Damaris Frick es Directora de los Servicios Internacionales de Emergencia del Ejército de Salvación. Su participación en el ámbito humanitario comenzó en enero de 2006 con un despliegue en el norte de Pakistán para el programa de ayuda tras el terremoto. Durante varios años ocupó principalmente puestos en el terreno o de apoyo sobre el terreno, gestionando operaciones de ayuda en catástrofes en lugares como Myanmar, Indonesia, este de la RDC, Haití, Pakistán, Uganda, Filipinas, Vanuatu, etcétera. Ahora supervisa la gestión de las operaciones de socorro y recuperación del Ejército de Salvación en todo el mundo y proporciona apoyo técnico y estratégico al liderazgo del Ejército de Salvación y al personal humanitario en todo el mundo. Damaris es una apasionada de las cuestiones de justicia social y del fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades y las personas, incluida su capacidad para prever y gestionar las catástrofes climáticas. Desde 2009 también ha participado en la facilitación de talleres de preparación y respuesta ante desastres, formación y conferencias, y trabaja en estrecha colaboración con los colegas del equipo de desarrollo en la vinculación de la ayuda con la recuperación y el desarrollo. Damaris tiene un máster (Diplom) en Trabajo Social (Friburgo, Alemania) y un máster en Desarrollo y Práctica de Emergencias (Oxford Brookes).

¿Puede decirnos por qué y cómo funciona el área de emergencias y describir brevemente su papel en el Ejército de Salvación en todo el mundo?

El papel de los Servicios de Emergencia Internacional (IES) con sede en el Cuartel General Internacional en Londres (CGI) es proporcionar apoyo y asistencia a los Territorios, Regiones y otros países afectados por desastres y conflictos. Esto puede incluir el apoyo financiero de subvenciones de emergencia para ayudar a los territorios a dar su propia respuesta o el apoyo técnico en la gestión de emergencias y, a veces, el apoyo de personal, ya sea mediante la asistencia directa de nuestro equipo de IES, o la organización de la adscripción temporal de personal de emergencia capacitado. Sea cual sea el apoyo que se ofrezca, es importante saber que el IES no pretende dictar ninguna operación de respuesta a catástrofes, sino que el territorio afectado y su liderazgo y estructura del EdeS existentes seguirán siempre a cargo de su labor de socorro y recuperación.

Nuestro equipo también se mantiene atento a la situación mundial. Hacemos un seguimiento constante de los fenómenos meteorológicos, pero también intentamos estar al tanto de las situaciones políticas que podrían convertirse en guerras o desplazamientos.

El mandato del IES consiste también en coordinar el apoyo internacional ofrecido por otros territorios del EdeS. En los países en los que no existe el EdeS, el IES puede tomar la iniciativa en una operación de socorro; sin embargo, cualquier intervención en un país no perteneciente al EdeS requerirá conversaciones y la aprobación del General o del Jefe del Estado Mayor.

El IES también ofrece cursos de formación presenciales y en línea que proporcionan una introducción básica a las normas y directrices humanitarias, el ciclo del proyecto (evaluación y análisis de las necesidades, planificación y redacción del proyecto, ejecución y MEAL (seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje)), la reducción del riesgo de desastres (RRD) y el ciclo de gestión de desastres, la salvaguardia y la protección (incluida la protección de la infancia) y la coordinación y la creación de redes. Otros cursos de formación y conferencias en los que ha participado el IES incluyen «Preparación para conflictos y consolidación de la paz», «Asistencia en efectivo y mediante vales», «Desplazamiento», «Cambio climático», RRD o «Formación de líderes de equipo». Actualmente se están planificando y desarrollando otros cursos, incluido uno sobre MHPSS (salud mental y apoyo psicosocial).

El IES también ofrece apoyo a los territorios en relación con sus estrategias y planes de gestión de catástrofes. Por último, el IES puede apoyar a un territorio afectado por una catástrofe en la publicidad de la respuesta para llegar a un público más global.

¿Cuáles son los diferentes campos en los que interviene esta área de la organización?

En mi opinión personal, uno de los puntos fuertes del Ejército de Salvación es su presencia local. En muchas situaciones, el Ejército de Salvación está presente en una comunidad antes de una catástrofe, durante una catástrofe y estará presente después de una catástrofe, cuando todos los focos de atención de los medios de comunicación ya hayan pasado a otro lugar. Intentamos apoyar un enfoque específico para cada contexto, basado en una situación concreta, las necesidades sobre el terreno, lo que están haciendo el Gobierno u otras organizaciones y nuestra propia capacidad y experiencia organizativa.

El Ejército de Salvación suele ser muy flexible y a veces llena los vacíos centrándose en cosas en las que otras agencias no pueden centrarse. Esto significa que las actividades de respuesta a desastres del Ejército de Salvación pueden cubrir una variedad de sectores. Esto incluye, pero no se limita a ‘Alimentos y Nutrición’ (que a veces pueden ser comidas cocinadas como en la respuesta a los incendios forestales en Chile y en otras ocasiones la provisión de paquetes/cajas de alimentos), ‘Refugio y Artículos para el Hogar’ (que puede incluir la provisión de todo tipo de artículos no alimentarios como mantas, ropa, utensilios de cocina, pero también el apoyo en materia de refugios, desde opciones de refugio de socorro, como tiendas de campaña, lonas impermeables o refugios comunitarios, hasta la ayuda para reparar o reconstruir viviendas, como en la reciente respuesta al incendio de Viña del Mar), «Agua, saneamiento y promoción de la higiene» (puede incluir el suministro de kits de higiene, como hizo el EdeS en muchos lugares del mundo en la respuesta a Covid-19), el suministro de agua potable (cisternas, pozos, reparaciones de tuberías de agua, diques de arena o reparaciones y reconstrucción de baños), «Salud» (en los países en los que el EdeS dispone de instalaciones médicas, éstas podrían utilizarse para prestar servicios sanitarios tras una catástrofe, por ejemplo en la respuesta a Covid-19, pero también a veces mediante la creación de clínicas móviles), Educación» (podría incluir el suministro de material escolar a los niños afectados por una catástrofe o la reparación de escuelas), “Medios de subsistencia” (podría incluir el suministro de insumos o herramientas agrícolas u otras provisiones que ayuden a las personas a recuperar y reanudar sus medios de subsistencia. Y también está el apoyo emocional y espiritual que el EdeS puede ofrecer a las personas afectadas por una catástrofe. Por supuesto, debemos tener cuidado de no «abusar» de la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas por una catástrofe y de no ver la respuesta a una catástrofe como una oportunidad para evangelizar o ganar soldados para el Cuerpo. He observado que, en muchos lugares, el EdeS es muy bueno a la hora de ofrecer apoyo emocional y espiritual, respetando los diferentes trasfondos y necesidades espirituales y confesionales de las personas, y dejando que sea la persona afectada por la catástrofe quien decida si desea que alguien ore con ella.

¿En cuántos lugares con grandes catástrofes ha tenido que actuar últimamente en nombre del Ejército de Salvación?

Una de las principales operaciones en las que participa el IES es la guerra de Ucrania. Desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, IES ha proporcionado apoyo al Territorio de Europa del Este (que abarca, Ucrania, Rumania, Moldavia, Bulgaria y Georgia), el Territorio de Alemania, Lituania y Polonia, así como otros Territorios de respuesta en toda Europa. El Ejército de Salvación presta apoyo a los ucranianos en Ucrania, pero también a los que han tenido que huir del país. IES apoya actualmente 120 proyectos en Ucrania y otros 12 países. El apoyo va desde el alojamiento temporal a medio plazo, la provisión de alimentos, artículos de higiene, asistencia en efectivo o con vales, MHPSS (salud mental y apoyo psicosocial), incluyendo campamentos, asesoramiento en traumas, artes y oficios para niños y adultos y actividades deportivas, clases extraescolares, material educativo, servicios de referencia y traducción, clases de idiomas y actividades contra el tráfico de seres humanos.

Por supuesto, ha habido otras catástrofes en todo el mundo. Durante los últimos 12 meses, el IES apoyó proyectos en 37 países.

¿Su Visión sobre los Incendios en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué?

Fue evidente que el Ejército de Salvación en Chile ha hecho (y sigue haciendo) un excelente trabajo en la prestación de socorro a las comunidades afectadas por los incendios forestales en Chile. La reacción de las personas que se beneficiaron de las comidas que los voluntarios del EdeS cocinaron y distribuyeron ese día muestra que la respuesta cubría una necesidad real. La calidad de las comidas era alta, y las personas involucradas en los esfuerzos de socorro estaban comprometidas y trataban a las personas con dignidad, respeto y sin discriminación.

El Ejército de Salvación en Chile ha establecido excelentes estrategias para gestionar las operaciones de respuesta a desastres. La utilización de voluntarios de dentro y fuera del EdeS durante una operación de ayuda en caso de desastre y la inclusión de muchos jóvenes de otras iglesias en la respuesta fue alentadora.

El Ejército de Salvación en Chile ha establecido buenas redes y asociaciones con el gobierno local y otros socios antes del desastre, en particular con Movidos Por Chile. La asistencia a reuniones de coordinación incluso cuando no había catástrofes llevó a una respuesta realmente efectiva cuando se produjo la emergencia. La búsqueda intencional de alianzas, el intercambio de información y las oportunidades de aprendizaje con otras ONG internacionales o locales han sido muy beneficiosas y lo serán en futuras catástrofes.

Llamado a los Chilenos para Ayudar:

Me impresionó mucho ver el nivel de voluntariado y apoyo financiero y en especie de los chilenos en respuesta a este desastre. La gente en Chile demostró claramente generosidad con su tiempo y sus recursos.

Animo a la gente de Chile a considerar también cómo podrían contribuir a la preparación, prevención y mitigación de desastres. Esto incluye proteger el medio ambiente, reducir la basura, y asegurarse de que los desagües no corran peligro de desbordarse. También he observado cómo en el pasado los chilenos apoyaban a los venezolanos y a otros inmigrantes que llegaban al país y me gustaría animar a todos a actuar localmente pero pensando globalmente y más allá de las fronteras de un país o de la pertenencia a un grupo específico. Todos somos miembros de esta familia humana global y necesitamos apoyarnos mutuamente en situaciones difíciles.

Mensaje de Ánimo para los Afectados:

No quiero pretender que puedo comprender plenamente el dolor, el trauma y la pérdida que han experimentado las personas afectadas por estos recientes incendios forestales. Además de la pérdida de seres queridos y pertenencias, también está la pérdida de recuerdos, fotos y otras cosas especiales. Reconocemos que las personas están sufriendo y que necesitarán tiempo y curarse en su proceso de recuperación individual. También reconocemos y respetamos la resiliencia de las personas, su fuerza y determinación para no rendirse, volver a empezar y reconstruir.

El Ejército de Salvación no puede deshacer el desastre que ha ocurrido, pero nos gustaría asegurar a la gente que estamos de su lado en este viaje hacia la curación, la recuperación, una nueva «vida normal» y la sanidad. Nos gustaría asegurar a la gente que no están solos, que no están olvidados y que la gente de todo el mundo les apoya, piensa en ellos y ruega por ellos.